Lo primero que salta a la vista cuando ves este mazo es su tamaño. Son cartas pequeñas, muy apropiadas para un Grand Tableau.
Por detrás, las cartas tienen una rosa roja. Su nombre "Bajo las rosas" fue escogido para hacer referencia a los secretos que están escondidos debajo de ellas, al dar vuelta a la carta, haciendo alusión a los días romanos en que la rosa era un símbolo de confidencialidad y secretos. Un detallazo, no es así?
Este mazo contiene 40 cartas, es decir, cuatro adicionales: una que solo contiene los datos del mazo (el nombre del mazo y las autoras, junto con la compañía que los imprime que es US Games).
Las otras 3 cartas son cartas de personas. Este mazo hace una diferencia racial entre gente blanca y gente negra en las cartas 13, 28 y 29, que en algunos países con variedad de grupos étnicos, puede resultar más identificador para el consultante.
En ambas cartas 13 aparece una niña descalza cazando mariposas, pero mientras los personajes blancos tienen una rosa en su mano, los personajes negros no. En otras cartas vemos cómo se mantiene el uso de las rosas en otras barajas, como por ejemplo, en la boca del perro, en la mano que porta el anillo, etc. Eso le da una cierta unidad temática al mazo.
Además de estos aspectos artísticos, lo más importante de este mazo es que cambia la iconografía de algunas cartas.
Tal es el caso de:
La carta 8 (El ataúd) que se llama La tumba. Enfatiza la transformación, la renovación.
La carta 10 (La guadaña) que se llama La hoz
La carta 12 (Los pájaros) que están representados por Los búhos
La carta 19 (La torre) que aquí se llama La torre del reloj
La carta 24 (El corazón) que aquí es El relicario
La carta 26 (El libro) que se llama El diario
Los lirios son rosados, en lugar de blancos. Y las cartas 7 (Serpiente) y 11 (Látigo) tienen figuras humanas, específicamente mujeres.
Esto, tal vez para enfatizar el significado de "otra mujer" de la serpiente y de "sexo" en el látigo. O quizás en búsqueda de originalidad.
Lo cierto es que al incorporar figuras humanas se presta a confusión. Personalmente prefiero que las cartas reflejen exactamente el nombre que tienen: si se trata de una serpiente, me gusta que lo primero que veamos sea una serpiente, ya que este es un símbolo de mentiras, engaños y mala intención y situaciones que revisten estas características. No solo de una mujer.
Otra curiosidad de este mazo es que cada baraja tiene escrito de manera casi imperceptible palabras claves en su fondo. Otro lindo detalle que lo hace especial.
Se nota el empeño de las autoras por hacer un mazo diferente y definitivamente muy hermoso.