domingo, 11 de diciembre de 2016

Mazo "Under the Roses" o "Bajo las Rosas"



Lo primero que salta a la vista cuando ves este mazo es su tamaño. Son cartas pequeñas, muy apropiadas para un Grand Tableau.

Por detrás, las cartas tienen una rosa roja. Su nombre "Bajo las rosas" fue escogido para hacer referencia a los secretos que están escondidos debajo de ellas, al dar vuelta a la carta, haciendo alusión a los días romanos en que  la rosa era un símbolo de confidencialidad y secretos. Un detallazo, no es así?



Este mazo contiene 40 cartas, es decir, cuatro adicionales: una que solo contiene los datos del mazo (el nombre del mazo y las autoras, junto con la compañía que los imprime que es US Games).

Las otras 3 cartas son cartas de personas. Este mazo hace una diferencia racial entre gente blanca y gente negra en las cartas 13, 28 y 29, que en algunos países con variedad de grupos étnicos, puede resultar más identificador para el consultante.



En ambas cartas 13 aparece una niña descalza cazando mariposas, pero mientras los personajes blancos tienen una rosa en su mano, los personajes negros no. En otras cartas vemos cómo se mantiene el uso de las rosas en otras barajas, como por ejemplo, en la boca del perro, en la mano que porta el anillo, etc. Eso le da una cierta unidad temática al mazo.

Además de estos aspectos artísticos, lo más importante de este mazo es que cambia la iconografía de algunas cartas.



Tal es el caso de:

La carta 8 (El ataúd) que se llama La tumba. Enfatiza la transformación, la renovación.

La carta 10 (La guadaña) que se llama La hoz

La carta 12 (Los pájaros) que están representados por Los búhos

La carta 19 (La torre) que aquí se llama La torre del reloj

La carta 24 (El corazón) que aquí es El relicario

La carta 26 (El libro) que se llama El diario

Los lirios son rosados, en lugar de blancos. Y las cartas 7 (Serpiente) y 11 (Látigo) tienen figuras humanas, específicamente mujeres.

Esto, tal vez para enfatizar el significado de "otra mujer" de la serpiente y de "sexo" en el látigo. O quizás en búsqueda de originalidad.

Lo cierto es que al incorporar figuras humanas se presta a confusión. Personalmente prefiero que las cartas reflejen exactamente el nombre que tienen: si se trata de una serpiente, me gusta que lo primero que veamos sea una serpiente, ya que este es un símbolo de mentiras, engaños y mala intención y situaciones que revisten estas características. No solo de una mujer.



Otra curiosidad de este mazo es que cada baraja tiene escrito de manera casi imperceptible palabras claves en su fondo. Otro lindo detalle que lo hace especial.

Se nota el empeño de las autoras por hacer un mazo diferente y definitivamente muy hermoso.



viernes, 9 de diciembre de 2016

La Llave



La llave es la clave.

Responde a la pregunta: ¿Qué es certero?

Representa la solución, las resoluciones, las respuestas, lo que sí es. En el lenguaje Lenormand la Llave es una afirmación sobre lo que es, lo que es seguro. Es el "Sí" del oráculo.

La función de la Llave es abrir. La llave abre, permite el acceso y desbloquea. Elimina el bloqueo, el límite o la restricción. 

La Llave establece conexión entre dos cosas, como un puente. Hace una conexión importante, quizás entre personas.

Como la contraseña de nuestro cajero automático, la llave es la clave que permite acceder, da permiso, libera la restricción y da acceso.

Da paso a lo importante, lo que hay que notar. La llave "revela" otra cosa,

Descubre, abre, da certeza y acierto. Por eso también se le asocia con éxito.

También puede referirse a una llave en el sentido literal, las llaves de la casa, del auto...

La Llave significa:

- Acceso /Apertura /Accesible/ Abierto /Libre
- Permiso /Permitido
- Solución /clave /respuesta
- Éxito
- Garantía /Certeza
- Descubrir/ Descubrimiento
- Sí /Acierto
- Contactos (Persona contacto)

¿Qué nos aconseja la Llave?

La Llave nos dice nos abre paso, nos dice que la solución está frente a nosotros o que nos liberemos.

Dependiendo del contexto nos aconseja que no nos bloqueemos, no nos cerremos, que abramos nuestra mente a otras opiniones, que seamos de menta abierta. O por el contrario, que establezcamos ciertos límites.

Que digamos que sí!




La Casa




La Casa es nuestro hogar.

Representa el lugar donde nos sentimos cómodos, confortables, seguros. Donde se llega a descansar, a ser uno mismo, a sentirse a gusto y donde nos sentimos  protegidos.

Lo que es privado, personal, íntimo.

También lo normal, lo conocido, lo que nos resulta "familiar" o cercano.

La casa representa la familia o el entorno inmediato del consultante, aquel grupo de personas con el que está unido.  

Por extensión puede hablar de las personas con las que vive, aun cuando no sean familiares. Es el caso de los compañeros de cuarto, los "roomates" con los que compartimos la renta, incluso los vecinos o inquilinos.

Por estar asociado al Rey de Corazones, hay quienes la asocian al padre o jefe de familia.

La carta 4 hace referencia a los inmuebles que nos pertenecen y los bienes raíces. En sentido literal habla de la casa del consultante, su propiedad.

También representa el cuerpo, que en un sentido metafórico simboliza nuestro templo. El estado general de vitalidad.

Los significados de la Casa serían entonces:

- Hogar
- Familia /Entorno familiar/miembros de la familia
- Confort/ confortable
- Protección/seguridad/confianza
- Propiedad/ inmuebles/posesiones
- Del hogar/hogareño/doméstico
- Vida personal/vida privada
- Lo conocido/regular/normal/habitual

Como consejo, la Casa nos dice que mantengamos algo en privado, en el círculo cercano de la familia, que no lo expongamos. Que nos alejemos de los extraños o los mantengamos al margen.

También puede sugerir que sentemos cabeza, que nos establezcamos, que formemos nuestro hogar o  si ya la tenemos, que le prestemos más atención y disfrutemos el tiempo en familia.