sábado, 1 de octubre de 2016

Cómo hacer una buena pregunta



Hay muchas cosas que dependen de la formulación de la pregunta: una investigación científica, un juicio en un Tribunal, la resolución de un crimen, la obtención de un empleo, una terapia con el psicólogo, la evaluación de un estudiante, la detección de una enfermedad... En todos estos procesos saber preguntar es clave para llegar a la respuesta correcta.

En la lectura de cartas es igual: Para obtener una buena respuesta, es esencial partir de una buena pregunta.

¿Qué se puede preguntar a Lenormand?


Se puede preguntar casi cualquier cosa. Lenormand responde muy bien a preguntas prácticas, de la vida cotidiana porque sus imágenes representan precisamente eso, la vida mundana del día a día.

Cuestiones más espirituales, de desarrollo y crecimiento personal con enfoque más psicológico son mejor respondidas por el Tarot.

Aun cuando se puede preguntar todo, ¿se debe responder a todo? Parte de la vida es aceptar que hay cosas que no sabemos o que no debemos saber.

Para saber más sobre la Etica en la lectura de cartas ver la entrada correspondiente.

¿Cómo hay que formular la pregunta?



1. Pregunta en positivo

Si quiero saber sobre mi trabajo, en lugar de preguntar "¿me van a echar del trabajo?" es mejor preguntar "¿voy a conservar mi empleo actual?". En una pregunta de salud: "¿me voy a mejorar?" en lugar de "¿me voy a agravar?".

La razón de esto es porque en Lenormand algunas cartas son positivas y otras negativas. Si preguntamos me van a echar del trabajo y sale la llave o el sol, que son por definición cartas positivas, podemos confundir la respuesta y no saber si se trata de un sí, me van a despedir o un no, tendré éxito en el trabajo.

En este sentido, evita mezclar lo bueno con lo malo desde la propia pregunta. 

Es aconsejable preguntar por lo que quiero y no por lo que no quiero.


2. Ve directo al grano, haz preguntas simples y específicas

Claridad de pregunta, da claridad de respuesta. 

Preguntas elaboradas que contienen posibilidades, suposiciones, opciones o se prestan a confusión, tienen a dar respuestas ambiguas. Evita plantar preguntas tipo: ¿"debería hacer esto o aquello?", "¿me llamará esta semana o la siguiente?" . Lo mejor es dividir en 2 preguntas o hacer una pregunta que refleje mejor lo que esperas que suceda.

También es útil delimitarla en el tiempo.


3. Haz una pregunta que pueda ser comprobable

De qué nos vale preguntar si existe vida en otros planetas si no podemos corroborarlo. Es más interesante hacer preguntas que podamos corroborar. Sácale el jugo a tu pregunta, que no sea un desperdicio!


4. Mantener el foco de la pregunta

Lenormand es muy literal, responde lo que fue preguntado, por eso mantente siempre en relación con la pregunta. Muchas veces nos desviamos y terminamos respondiendo otra cosa que no fe lo que consultamos. Entonces, nos quejamos de que la lectura estuvo equivocada.

Si haces una pregunta de Sí/No, no uses esta tirada para obtener el consejo que buscas. Haz una nueva tirada aparte para pedir el consejo que necesitas.


5. Haz preguntas potentes e interesantes

Dado que podemos preguntar casi cualquier cosa, vale la pena hacer preguntas potentes, abiertas.

Para preguntas en las cuales buscamos consejo, personalmente recomiendo preguntar de tal forma que le permitan al consultante ver aquellas cosas sobre las cuales puede tener control e influencia.

Evita formular algo como "¿debería vender mi auto ahora?". Esa pregunta lleva a una respuesta afirmativa o negativa, pero se queda corta, no te da opciones ni explicación.

En lugar de eso, plantéalo así: "muéstrame las consecuencias de vender mi auto ahora"? Esta pregunta nos deja con poder para determinar lo que queremos hacer y nos mantiene responsables de lo que sucede en nuestra vida.

Las cartas son como un amigo. Un amigo te ayudará y te dirá la verdad siempre. Pero a un amigo no le dices que te diga que hacer. No le dices: con quien me casaré, cuándo venderé mi casa?

Esas preguntas cerradas están por lo general motivadas por el temor o la necesidad de certeza absoluta, ¿"tal personal ¿volverá?" "tal personal ¿me quiere?"  

Evita hacer tu pregunta desde la inseguridad o el temor y reformula diciendo: ayúdame a entender tal o cual situación, muéstrame cómo puedo tener una mejor mi relación con X. 

En resumen:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario