lunes, 28 de noviembre de 2016

Los peces





Los peces representan la abundancia, los recursos y el dinero. Todo lo que tiene que ver con los bienes materiales, empresas (en el sentido de negocios), actividad mercantil o comercial, dinero en efectivo y bienes, las finanzas.

También se le asocia con lo que fluye, lo fluido o la necesidad de fluir. Por ello se extiende a la libertad, a dejar ir o ser libre, a las actividades comerciales independientes, como la de ser "entrepeneur" y al flujo de dinero.

Sus significados son:

- Abundancia (abundancia de recursos y abundancia de comida). Mucho de algo
- Bienes materiales
- Prosperidad, rentabilidad, ganancias
- Dinero, ingresos (el que entra y sale, sueldo, flujo de dinero o flujo de caja)
- Negocios
- Transacciones
- Independencia
- Emprender, ser empresario. Trabajo por cuenta propia, independiente o emprendedor
- Libertad, ser libre, dejar ir, fluir
- Ir de compras
- Valioso/lujoso/ costoso
- Fluidos, alcohol, bares, estanques
- Esperma/ Fertilidad
- Alcoholismo 

No hay que olvidar los significados obvios como un pez, pescar o la pesca en sí

Como consejo, los peces pueden sugerir que tomemos el riesgo de independizarnos, de trabajar por nuestra cuenta o emprender o hacer un negocio. 

Nos advierte que hay suficiente de algo.

Como un pez, que está siempre en movimiento, el hombre de negocios busca constantemente oportunidad para obtener una ganancia. La carta de los peces nos puede decir que estamos viendo solamente el valor material de las cosas, su costo o su beneficio económico y que olvidamos detenernos a apreciar otras cosas igualmente importantes en nuestras vidas.





sábado, 26 de noviembre de 2016

Lo bueno de ser sistemática


¿Lees la carta del centro como tema o lees como tema la primera? ¿Cómo tiras las cartas, en qué posición las ubicas? ¿Cuáles son las cartas del trabajo, del dinero, de las personas... ?



El abordaje de Lenormand es estructurado y sigue ciertas reglas de lectura.

Cuando hablo de ser sistemática, me refiero a tener una forma regular de leer las cartas, una metodología más o menos invariable para interpretar tus cartas Lenormand.


1. Ritual

El ritual no tiene un propósito "mágico". Lo que hace el ritual es acondicionar nuestra mente y energía para predisponerlas adecuadamente a la lectura.

Cada quien tiene su propio ritual: hay quienes hacen una oración, invocan ángeles y se rodean de los elementos de la naturaleza (una vela, un vaso de agua, un sahumerio, una piedra). Todo vale si sientes que eso te ayuda a sentirte conectada.

Lo importante es hacer foco.

En la preparación para la lectura lo que realmente cuenta no es tener un cuarzo en la mesa. Lo que cuenta es la concentración, la relajación y el estado mental. Concentrarse en lo que estamos preguntando, libre de interferencias. Para lograr ese estado por lo general no estamos viendo TV, hablando del partido de anoche o pensando qué vamos a cocinar para la cena.

En ese momento pensamos en la pregunta y solo en la pregunta. Prestamos atención y focalizamos toda nuestra energía en ese tema. Respiramos, barajamos, nos centramos.

Cuando estamos listos, cortamos y hacemos la tirada,

Lo aconsejable es hacer el mismo ritual siempre porque eso "nos pone a tono" para la lectura.

Pero de cierto modo, el ritual es lo último que hacemos. Antes de eso predefinimos otras varias cosas:


2. Cuáles son tus cartas positivas y cuáles las negativas

Conviene tener claro cuáles son para ti tus cartas positivas, las negativas y las neutras. Y aunque hay más o menos cierto consenso, es bueno en algún momento de tu aprendizaje, hacer un listado bien delimitado, que te ayude a describir las cartas cercanas y te facilite la tarea de responder preguntas de SI/NO.


3. Cuál es la carta del trabajo y del sexo

En Lenormand los significados de las cartas son muy específicos y están bien delimitados. Sin embargo, de acuerdo al sistema que adoptemos, ciertas cartas pueden confudirse. Menciono el trabajo y el sexo porque suelen ser las más discutidas. 

Para algunos la carta del trabajo en el Zorro y para otros el Ancla, o inclusive la Luna.

Escoge cuál será para tí la carta del trabajo y haz tus lecturas en función de ello, sin mezclar significados.  

Para algunas personas la carta del sexo es la de los Lirios y para otros el Látigo. ¿Cómo podrías interpretar correctamente si en una misma tirada nos aparecen ambas cartas (los Lirios y el Látigo)?

Escoge cuál será para tí la carta del trabajo o del sexo y haz tus lecturas en función de ello, sin mezclar significados.  

Lo importante es definirlo de antemano.


4. Cómo será la secuencia de pasos en las preguntas de SI/NO

Las preguntas de SI/NO son las más fáciles y las más difíciles. Las más fáciles porque simplemente damos una respuesta corta, vamos al grano y solo hay dos opciones.

Pero también son las más difíciles porque cuando no hay claridad sobre a qué debo prestar atención y a qué no, el riesgo de equivocarnos es grande.

En las preguntas de SI/NO lo que hago es:

- ver primero la cantidad de cartas positivas, negativas y neutras
- observar el palo predominante (En Lenormand las picas son positivas). Hay quienes en lugar de ver el palo ven el color del palo (rojo es sí, negro es no)
- en el caso tener un resultado neutro, interpretar cada carta, formar una oración y entender el mensaje


5. Cuál será tu carta principal, la del tema o foco de interés.

No me refiero al significador, que dependerá de la pregunta. Cuando hablo de la carta principal quiero referirme a cuál en la tirada es la principal, la que responde a la pregunta.

En el 9x 9 puede ser la carta central, así como en la tirada de 3, 5 o 7 cartas también es la carta del medio.

Pero otras personas prefieren la primera carta como la carta de respuesta y las siguientes, describiendo o modificando a ésta.


6. En qué posición ubicas las cartas

En las tiradas lineales, se colocan de izquierda a derecha.

En el 9x9 la gente suele posicionar las cartas de izquierda a derecha  en 3 filas, empezando por la de la parte superior.

Otras, colocan la carta central primero y alrededor de esta siguiendo las manecillas del reloj, 4 cartas centrales para finalmente colocar las esquinas.

Yo coloco la central. Luego formo una cruz y finalizo con las esquinas.


7. Qué consultas no estás dispuesta a hacer

Decide anticipadamente qué preguntas estás dispuesta a realizarle a las cartas y cuáles no.

Quizás decidas no poner ninguna restricción. Pero hay personas sí lo hacen, especialmente cuando un consultante desea perjudicar a alguien o averiguar cómo le va a tal persona en su matrimonio o en qué está pensando.

Yo personalmente delimito mi lectura al consultante y me abstengo de consultarle a las cartas por terceros. Solo me tengo permitido explorar en la vida de la persona que me consulta, no de otros que no me han dado su consentimiento para ello.


En fin, haz lo que resuene mejor contigo, pero hazlo en forma consistente. Aplica tu propia metodología en forma sistemática.

Eso te proporcionará seguridad, confianza y consistencia de resultados!

Suerte!



domingo, 6 de noviembre de 2016

El Barco





El Barco simboliza lo lejano.

Se refiere a lo que es distante, lo extranjero o exterior.

Por ello habla de viajes, traslados, movimientos o mudanzas, algo o alquien en movimiento, listo para irse, que no se queda, no tiene ataduras.

Significa iniciar un viaje, emprender un camino. Bien sea porque algo viene o algo va, esta carta resalta la idea de distancia o de cuán lejos está una cosa de otra.
   
Puede hacer referencia a vehículos o medios de transporte a motor, como autos, trenes, aviones o barcos propiamente dichos.

El Barco se asocia con transacciones comerciales, sobretodo aquellas de comercio exterior, como las importaciones y exportaciones.

Sus significados ampliados pueden ser:

- Extranjero/ Foráneo /Exterior
- Irse / Partir/ Partida
- Ido / ausente /Despedida
- Comercio /Aduanas
- Viaje /Viajero /Crucero
- Emprender rumbo /Aventura/Aventurarse /Embarcarse 
- Movimiento/Transportar/Traslado
- Transferencia / Transición / Progreso
- Una persona visionaria (que ve con claridad lo que está lejos)

Puede hablar obviamente de una embarcación (barco, lancha, velero, etc.)

En términos de tiempo puede hacer referencia a eventos que vienen en camino. Esta carta dice "todavía no".

¿Qué consejos da el Barco?

El Barco sugiere que te que te pongas en movimiento, que te vayas, que te aventures, explores y tomes riesgos. Que te muevas y fluyas. Disfruta el viaje!




sábado, 5 de noviembre de 2016

El Ancla




El Ancla es la carta de la estabilidad.

Por representar estabilidad y seguridad, el Ancla se asocia con el trabajo, en el sentido el ejercicio de la profesión o la carrera. La fuente de ingresos de la que dependemos y que nos proporciona seguridad y bienestar.

El Ancla nos habla de seguridad, de todo aquello que nos liga con firmeza a situaciones, proyectos o metas; refleja lo que nos mantiene centrados, tranquilos, a salvo de los vaivenes de la vida.

El Ancla es normalidad, regularidad, rutinas, hábitos, incluso aburrimiento. En exceso, puede manifestarse como estancamiento y falta de avance.

Sus significados ampliados son:

- Estabilidad/Estabilizar/ Estable
- Continuidad /Perdurabilidad/Permanente/ Perdurable
- Firmeza/Firme/ Sólido/ Solidez
- Seguridad/ Sentirse seguro, protegido, a salvo /Salvaguardia
- Tranquilidad
- Certeza
- Perseverar
- Bases / Fundamentos
- Puerto seguro
- Atado/Atarse/Anclarse/Amarrarse/Engancharse /Anclado
- Estancamiento/ Estancado

En términos de tiempo, el Ancla se refiere a cosas que ocurren siempre, diariamente o que perdurarán a lo largo del tiempo y también acontecimientos que se producirán lentamente, pero en forma segura.

¿Qué nos aconseja esta carta? 

El consejo más común es que nos quedemos quietos, seguros, que busquemos asegurar cierta situación o condición o que sentemos bases sólidas. 

Que tengamos los pies en la tierra y trabajemos duro para conseguir nuestras metas.Nos dice que perseveremos hasta alcanzar nuestro objetivo. En el juego de cartas original The Game of Hope, el Ancla era la carta más importante, la carta de la esperanza (o la fe) y que daba a quien se posicionara en ella, la victoria del juego.

El Ancla no es per sé una carta de cambios. Pero dependiendo del contexto, puede simbolizar la necesidad de "dejar ir", de "soltar" la cadenas que nos atan, que nos estancan, nos sumergen en lo profundo y nos impiden avanzar.






El Trébol





El Trébol responde a la pregunta ¿qué es oportuno?

Representa una oportunidad, un chance. Habla de suerte (pero una suerte pequeña), una sorpresa

Se le asocia con algún evento fortuito, una suerte (pequeña), aquello que es afortunado.

También se asocia con creatividad y diversión.

Sus significados ampliados son:

- Golpe de suerte, buena fortuna /afortunado
- Oportunidad, chance /oportuno
- Nueva esperanza, segunda oportunidad
- Algo fortuito o inesperado
- Azar
- Casualidad, coincidencia feliz
- Impulso, estímulo /impulsar, estimular
- Riesgo/ arriesgarse
- Apuestas /apostar
- Creatividad y diversión

Puede referirse puntualmente al césped o hierbas o el verdor de  la naturaleza.

En términos de tiempo, el Trébol habla de eventos que suceden en forma rápida. Para efectos de predicción hablamos de cosas que ocurrirán muy pronto o en forma repentina.

Como consejo sugiere tomar el riesgo, nos dice "hay chances ahora", recomienda tomar esta oportunidad y también no tomarse las cosas muy en serio. Entender que es algo temporal, disfrutar lo bueno y ser consciente de que si se trata de algo malo, pasará muy pronto.

El Trébol nos invita a ser espontáneos, divertirnos, no tomarlo con tanta seriedad, disfrutar, no privarnos de lo que nos hace felices, darnos el gusto.

La actitud que te aconseja es la de facilitar, fluir. Todo va a ser a tu favor, pero por poco tiempo. Aprovecha el momento!